Hola queridos lectores, llevo un año sin escribir, un año que me alegro que haya pasado y estemos celebrando el comienzo de uno nuevo. No todos los años tienen que ser maravillosos laboralmente ni personalmente, hay años que pasan sin más como una transición. Así he sentido que ha sido este año para mí y os cuento el porqué y qué he aprendido de él.
Vamos a comenzar por lo malo porque siempre mola más acabar con cosas positivas.
LO MALO
-
Mi Primer “Despido”
Bueno en realidad fue una “no renovación”.
Pasé de tener un equipo freelance de unas 6 personas y una ejecutiva de cuentas en nómina a darme cuenta que no estaba funcionando, echarme para atrás para volver a quedarme sola, comencé el año teniendo que afrontar no poder mantener a mi compañera de cuentas y tener que volver a asumir todo sola. Se me hizo muy difícil tener que volver a acostumbrarme a gestionar todo, teléfono, email, proyectos etc… se me vino todo un poco encima.
-
No poder con todo y desbordarme.
No tuve el mejor año fisicamente hablando, muchos médicos, muchos catarros, muchas pruebas por un tema personal del que no me apetece hablar todavía (Cuando sea el momento os contaré) pero que me lastró mucho, al cual le echo en parte la culpa de no poder mantener un equipo, pues cuando uno no esta al 100% las cosas no salen adelante. Como consecuencia, me desbordé con todo física y emocionalmente.
-
Endeudarse
Bueno y para ponéroslo más negro, inicie el año 2018 sola y con una deuda ? , lo que me ha tenido todo este año sin poder brillar del todo porque me centré en quitármela de encima y trabajar y trabajar para pagar, lo que termina quemando bastante.
LO BUENO
Hay que hacer recuento de las cosas buenas igual y darse unas palmadas en la espalda por haber conseguido cosas buenas:
-
ACCOUNTABILITY PARTNER
UNA VERDADERA AMIGA LABORAL
Hace ya 3 años que hice un curso online de Marketing en el cuál nos dijeron que nos hagamos con un compañero para que nos ayude al curso. No sabia que era eso de tener un “accountability partner” el caso es que contacte con varios compañeros y de ahí nació una amistad para siempre, digo amistad laboral porque nos apoyamos mutuamente en esta parte y doy gracias por tener ese super apoyo con Ana de Palabra de Araña. Este año felicitamos las navidades juntas con una ilustración.
-
MI PRIMER TAKEOVER
También me invito YOKIFUR a mi primer Take Over desde la cuenta de @crecemosjuntas, lo que me permitió llegar a muchas niñas brillantes como dice ella, que están emprendiendo con su mejor sonrisa. Me encantó ayudar e inspirar a tantas chicas, me anima sentir que no voy tan mal en mi camino y que mi experiencia puede ayudar a otras personas. Todavía puedes ver el Take Over en las “Stories” del instagram.
-
CURSO ILUSTRACIÓN
Me inscribí a un curso de ilustración que fue maravilloso. ¡Que ganitas de volver a hacer algo así! Me ayudo a conectar de nuevo con el papel y recordar cuánto me gusta ilustrar.
-
EXPO COLEGIO INFANTA ELENA “MUJERES GUERRERAS”
Me invitaron a poner mi exposición “Mujeres guerreras” en el colegio Infanta Elena, de Galapagar. Me gustó mucho que los jóvenes pudieran ver mis dibujos, ya que con ellos comienza la semilla del cambio. Antes estuvo expuesta en el centro social autogestionado Itaca.
LO APRENDIDO
-
RESILIENCIA
Durante el tiempo que mantuve el equipo disfruté muchísimo sacando proyectos más grandes con ellos, poder hacer estudios de branding a fondo y ver cómo salían cosas buenas adelante, no se pudo mantener… ¡¡No pasa nada!! aprender a levantarse también es importante y nos hace más fuertes.
-
SANAR Y RESURGIR
Sentir que no pude sacar un proyecto adelante, aprender a estar sola de nuevo, reorganizarme con mi trabajo y mis colaboradores fue todo un aprendizaje del cuál saco el resurgir como el ave fénix, nunca se acaba del todo nada, todo es un camino continuo que consiste en aprender, sanar, resurgir y vuelta a empezar.
También aprendí a cuidarme, aprendí que uno no puede estar al 100% nunca o eso creo, pues si estas enfermo tienes que cuidarte y eso implica dejar un poco de lado el mundo laboral para vivir tus momentos de descanso y recuperarte. No todo en la vida es trabajar y no puedes estar siempre en el trabajo por lo que la vida tiene que ser un 50%/50%.
-
ENCONTRAR EL VALOR
Y como colofón final lo mejor que he podido aprender este año es “Valor”.
Sí, encontrar el valor suficiente para ser tu mejor versión, y no, aún no os estaba mostrando esa versión de mi misma, esa me la guardaba para mí porque me daba miedo que no sea lo suficientemente buena para que los demás la vieran, por eso creo que he intentado tener una empresa más seria, más empresarial digamos… porque era la seguridad de sentir que creaba algo que esta más estipulado y normalizado.
Lanzarme a ser como soy es lanzarse a un vacío del que no sabes si alguien te tenderá la mano, o al menos siempre así lo he visto, porque no termino de creer en mí. Tampoco es que ahora crea muchísimo más en mi jeje, sigo siendo insegura en lo que a mi mundo laboral se refiere pero al menos me he encontrado a mí misma en este tiempo de transición, en este camino de sanar heridas, cuidarse, escucharse…
El valor para mostraros lo que quiero ser y que en parte ya soy.
Por eso quiero que poco a poco se vaya notando el cambio hacia la ilustración al 100% y así dejo atrás cosas que no me gustan hacer del diseño y solo me enfocaré en la ilustración para marcas, dejo atrás miedos e inseguridades y decido seguir aprendiendo de este mundo que tanto me gusta y qué mejor manera de aprender que creando.
Has sido muy valiente revelando todos los aprendizajes de este año, porque lo bueno, lo malo y lo aprendido para mí siempre son aprendizajes. Todo enseña. Agradezco que me consideres como tu amiga laboral. Ya sabes cuánto agradezco tu apoyo cuando estaba comenzando mi proyecto. Ahora me toca a mí devolverte parte de lo que me ayudaste.
Ahora voy con mi resumen del año que ha terminado. En general mi año ha tenido más cosas buenas que malas, por primera vez en mucho tiempo :). Lo malo para mí siempre son las épocas de vacaciones escolares. Aunque tienen de bueno que me permiten disfrutar de mis hijas, no me dejan seguir mi ritmo normal de trabajo y sigo luchando por equilibrar esas dos partes, la personal y la profesional. Lo bueno, que Javi Pastor me diera la oportunidad de ser tutora en su curso “Adopta un copywriter”. Ha sido una gran oportunidad que me ha ayudado a crecer como profesional y como persona. Y lo aprendido, que no pasa nada por decir no a clientes tóxicos, que es un alivio y que saber elegir siempre tiene recompensa.
Para mí también has sido un apoyo incondicional y nuestras charlas virtuales nos han ayudado a mantenernos motivadas y enfocadas durante todo el año.
Te deseo un año 2019 lleno de cosas buenas y aprendizajes. Estoy segura de que este año será el año de “los mundos ilustrados”.
Muchas Gracias linda, por todos esos momentos compartidos, me gusta tu valoración de tu año, pues se nota todo el esfuerzo que has hecho y que dieron sus frutos, bueno y que seguirán dándolos, el tema familiar creo que es algo que se va acomodando poco a poco, o a lo mejor es algo que tiene que ser parte como lo de cuidarte 50% / 50% quizás el global esta incluirlo en nuestra jornada y dejar de pensar en un horario laboral como nos han enseñado para pasar a ser más flexibles y solo dar lo que venga jejeje. Un besote.
Waooo un año lleno de mucho Aprendizaje nena!!! Mejores cosas vendrán, un año cargado de más aprendizaje, experiencia, crecimiento y de poder seguir llegando a más personas. Un abrazo fuerte.
Gracias linda!!! Con personas como tu estos años pasan mejor, un beso gordo.